martes, 12 de mayo de 2015

La educación. El sistema educativo

El actual sistema educativo no está adaptado a las necesidades de la sociedad actual y reprime las habilidades de los jóvenes.

Seguimos con el sistema educativo que hemos heredado desde la época de la industrialización, basado en la producción, en el que además se intentan transmitir unos valores culturales de una sociedad que ha cambiado con el tiempo, y que nada tiene que ver con la actualidad. Por otra parte, tenemos una visión muy limitada de nuestras aptitudes, lo que provoca que muchos de los jóvenes que finalizan los estudios no tienen claro cuáles son sus talentos y destrezas, se busca descubrir talentos pero no se intenta desarrollarlos.

Como consecuencia de esto, vivimos en una sociedad con un sistema educativo desfasado en el que se establece una jerarquía en la que las materias como la lengua y las matemáticas están muy por encima de las materias artísticas. A esto, hay que añadir la visión reduccionista que se tiene de la inteligencia, la cual se determina a través de un test objetivo que difícilmente nos proporcionara valores reales sobre la inteligencia.

En una entrevista con Eduard Punset, el principal motivo por el que Ken Robinson defiende que hay que modificar la educación y replantearse la creatividad es porque si no cambiamos la forma de pensar en nosotros mismos no estaremos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad.


Desde mi punto de vista, la conclusión que debemos obtener como futuros responsables de la educación es que no hay una metodología común para todas las personas, en función de las aptitudes, gustos y características de cada uno y del contexto socio-cultural en el que nos encontremos, variará el método más productivo para aprender. Debemos ayudar a los alumnos a encontrar sus vocaciones, a descubrir por sí mismos lo que de verdad les interesa.


Hay que intentar, en la medida de lo posible, ajustarnos a cada una de las necesidades del alumno, innovando en nuevos métodos didácticos con el objetivo de despertar su creatividad, que aprendan a pensar por sí mismos, a descubrir cómo enfocar los conocimientos adquiridos en sus vocaciones e intereses.

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